codedoodl

Una muestra curada de bocetos de codificación creativos

Google Doodle, programa y juega al mismo tiempo

Desde hace poco tiempo, el gigante del internet ha venido sorprendiendo gratamente a los usuarios con Google Doodle, una creativa forma de demostrar que programar también puede ser divertido. Conoce más al respecto, a continuación.

¿Qué es Google Doodle?

Google Doodle es una modificación del tradicional logo de Google por tiempo limitado, y generalmente se corresponde con alguna festividad o fecha conmemorativa.

El propósito de estos doodles es precisamente ese, conmemorar una fecha importante, algún aniversario o rendir honores a personalidades influyentes de la historia, entre otros motivos.

Ya se han creado varios de ellos e incluso hay un enlace de Google donde puedes verlos, en caso de que te los hayas perdido en el momento en que estuvieron activos.

Basta con ingresar “Google Doodles” en el buscador y encontrarás una sección repleta de actividades interactivas, animaciones y coloridas creaciones de interés histórico y popular.

Un Google Doodle para programar jugando

Google diseñó una aplicación en la que los usuarios pueden jugar individualmente sin riesgo a equivocarse.

Se debe acceder al siguiente enlace: https://www.google.com/logos/2017/logo17/logo17.html?hl=es-419 y no es necesario efectuar ningún tipo de registro.

Encontrarás un juego en formato lineal que te permitirá aprender programación paso a paso, y a medida que avanzas la dificultad es mayor.

El panel de control del juego está compuesto por una barra de programación en la que deberás ir arrastrando los bloques y encadenarlos junto al conejo hasta que se habiliten las opciones del botón “Play”, en cuyo caso el conejo ejecutará el código de inmediato y ya estarás programando.

Más detalles acerca de esta interesante aplicación

En el primer nivel del juego, el usuario solo tendrá disponible un bloque de programación con la finalidad de que se familiarice con el mismo y practique.

Estos son los tipos de bloques disponibles:

  • Avanzar: Este bloque hace que el conejo avance una casilla.
  • Giro a la derecha y giro a la izquierda: Según el bloque que selecciones, se ejecutará ¼ de giro del conejo en la dirección indicada. Entonces, si por ejemplo deseas que el conejo realice una vuelta completa, claramente serán necesarios 4 bloques seguidos en la misma dirección.
  • Bucle: El bloque identificado como bucle se utiliza sobre cualquier otro bloque con la intención de que el código se repita la cantidad de veces que se determine en la casilla indicada para ello. Citando el ejemplo anterior, para que el conejo realice la vuelta completa no necesariamente se deben añadir 4 bloques de giro en la misma dirección, también se puede conseguir el mismo resultado añadiendo un solo bloque de giro, seguido de un bloque de bucle.

Se puede completar cada nivel de diversas formas, pero siempre habrá una solución más corta en lo que respecta a la escritura del código.

Esto significa que se puede escribir un código largo y otro corto para la misma programación. Sin embargo, escribir un código corto no significa que el conejo completará la misión en menos tiempo.

Aun así, en el juego se premia al usuario con un trofeo dorado cada vez que completa un nivel con la solución más corta.

Si te ha interesado esta curiosa aplicación de Google para aprender a programar jugando, entonces te recomendamos revisar otras opciones gratuitas que se encuentran en internet y son similares: Scratch y mBlock.

Con estas aplicaciones, queda claro que la programación no tiene por qué ser aburrida, especialmente considerando que los mejores videojuegos son producto de la inventiva y la experiencia en este arte tan meticuloso.

Actualmente el talento para programar puede ser muy lucrativo, pues diariamente se ofrecen nuevas aplicaciones para móviles que facilitan la vida de los usuarios y este tipo de juegos son ideales para dar los primeros pasos en la materia.

Secretos de Canva que deberías conocer

¿Utilizas Canva para crear tus diseños? Entonces te interesará conocer los secretos que compartiremos contigo en este post. Toma nota de ellos, porque se trata de una herramienta a la que realmente le puedes sacar provecho, si sabes cómo.

¿Para qué sirve Canva?

Canva es un editor de diseño online que te permite crear todo tipo de cosas, desde panfletos hasta reels para tus redes sociales, de modo que la audiencia a la que está dirigido es muy amplia.

Cualquier profesional, emprendedor, creador de contenido o incluso estudiante puede sacarle provecho a esta herramienta para sus proyectos. Por eso, es de vital importancia conocer sus secretos, de modo que puedas exprimirla al máximo.

Insertar texto pulsando una tecla

Este secreto se trata de un atajo que te permitirá añadir texto a tu diseño de manera más rápida y efectiva.

Selecciona el campo donde deseas incluir el texto y, a continuación, mantén un clic pulsado y presiona la tecla T. Inmediatamente aparecerá el campo de texto para que comiences a escribir lo que quieras.

Atajos útiles

No hay nada más útil que conocer atajos del teclado para efectuar las acciones que requieres al momento de diseñar, estos son los más utilizados para el texto:

  • Control + B: poner o quitar negritas en el texto señalado.
  • Control + I: poner o quitar cursivas en el texto señalado.
  • Control + Shift + K: poner todo el texto señalado en mayúsculas.

Seleccionar varios elementos y agruparlos

En Canva cada elemento constituye una capa y, cuando estamos realizando diseños muy elaborados, podemos perdernos entre tantas capas. La forma más fácil de lidiar con esta situación es agrupar algunos de esos elementos para hacerlos manejables.

Para seleccionar los elementos que quieres agrupar tienes dos opciones: una de ellas consiste en realizar un clic con el botón izquierdo del mouse y arrastrar el cursor sobre los mismos, sin soltar. La otra opción consiste en mantener el botón Shift del teclado presionado e ir haciendo clic sobre cada elemento individualmente.

Si tu intención es agrupar todos los elementos del diseño, entonces presiona Control + A en el teclado.

Cuando hayas realizado la selección, presiona el botón derecho del mouse y selecciona la opción “Agrupar” que aparece en el listado.

Cambiar el color de un fondo de pantalla

Si deseas cambiar el color de una foto o fondo de pantalla, con Canva puedes hacerlo fácilmente, solo sigue estos pasos:

  • Pulsa sobre la foto o el fondo que deseas cambiar.
  • Ubica la opción de “Transparencia” que aparece en el menú superior, en la parte derecha del mismo.
  • Si no deseas cubrir el fondo totalmente con un color plano, deberás reducir la transparencia, cuanto más lejos de 100, más clara será la tonalidad que apliques sobre la imagen.
  • Ubica el menú de colores.
  • Selecciona el color que desees aplicar y listo.

Aplicar efectos en las fotos

Si quieres darle un toque personalizado a cualquier imagen que incluyas en tu diseño o incluso al fondo, Canva ofrece una serie de efectos que te servirán. Para aplicarlos, selecciona la imagen y a continuación presiona el botón identificado como “efecto” en el menú superior.

Algunos de ellos cambiarán los colores, distorsionarán la foto o añadirán atributos como sombras. Lamentablemente, el efecto más útil de todos es aquel que permite eliminar el fondo de la fotografía de forma automática y solo está disponible en la versión de pago de esta herramienta.

No obstante, encontrarás otras alternativas que pueden adecuarse al diseño que estás realizando y solo deberás presionar sobre cada una de ellas para visualizar cómo quedaría la foto con el efecto aplicado. Si te gusta el resultado, haz clic en “aplicar” y listo.

Existen muchos otros secretos que solo los diseñadores expertos de Canva conocen, pero comienza por poner en práctica los que hemos compartido contigo para llevar tus diseños a otro nivel.

Doodles, la terapia de dibujo que puedes practicar en cualquier momento

¿Alguna vez hiciste garabatos en el cuaderno mientras escuchabas al profesor explicando una clase en la escuela? Ahora este tipo de dibujos mientras tu atención está enfocada en otra cosa se conoce como Doodles y es una forma de expresión artística que puede resultar incluso terapéutica. Conoce más detalles al respecto, en este post.

¿Qué son los doodles?

Los Doodles son aquellos dibujos que una persona realiza cuando su atención está puesta en otra cosa. Por lo tanto, pueden ser desde garabatos o trazos abstractos como líneas y patrones, hasta algo concreto como objetos, personas o lugares.

Cuando un Doodle se realiza sin levantar el lápiz o aquello que se esté usando para plasmar en el papel, se conoce como “Scribble”, lo cual puede traducirse al español precisamente como “garabato”.

Dadas sus características, los Doodles suelen ser considerados como una actividad infantil, especialmente porque los más pequeños aún no han desarrollado por completo su capacidad de coordinación ojo-mano y tienden a realizar este tipo de dibujos “libres”, donde no se requiere respetar límites o efectuar trazos firmes.

Sin embargo, no se trata de una actividad exclusivamente para niños, ya que los adultos creativos también tienden a realizar este tipo de trazos casi inconscientemente cuando se encuentran aburridos durante una reunión de trabajo, conversación telefónica o cualquier otra circunstancia en la que cuenten con papel y lápiz al alcance de su mano.

Tipos de Doodles

Los Doodles constituyen una técnica de dibujo demasiado libre como para poder categorizarla; sin embargo, la tendencia se relaciona hacia cierto tipo de trazos y creaciones de forma mayoritaria en aquellos que la practican.

Los Doodles más populares incluyen personajes animados, caricaturas de personas conocidas como profesores o compañeros de trabajo e incluso famosos.

También pueden contener primordialmente figuras geométricas, patrones texturas o elementos característicos del cómic.

Los Doodles en el diseño gráfico

La creatividad que caracteriza a los Doodles está siendo aprovechada en el diseño gráfico, especialmente en la creación de piezas comerciales.

Su estilo libre y desenfadado aporta a las creaciones un toque más humano y personal, por lo cual algunas marcas lo han adoptado como parte de su esencia.

Los efectos de los Doodles sobre la memoria

Recientemente, la revista científica de psicología cognitiva aplicada, conocida como Applied Cognitive Psychology ha puesto en evidencia que realizar dibujos al estilo Doodle realmente requiere cierto nivel de concentración.

En consecuencia, dibujar mientras nuestra atención está puesta en otra cosa funciona como una válvula de escape y permite que no perdamos el enfoque ni desviemos el pensamiento de aquello que realmente amerita cuidado y supone una alta demanda de procesamiento a nivel cerebral.

En síntesis, dibujar Doodles durante una actividad de cierta importancia mantiene al usuario en un punto medio entre pensar poco y pensar demasiado, para procurar un enfoque más equilibrado y ubicado en el presente.

Asimismo, la realización de este tipo dibujos favorece la comprensión de conceptos, pues al dibujar se puede transformar la información para expresarla de otra manera que visualmente sea más fácil de procesar por el cerebro, lo cual implica un conocimiento más profundo sobre el tema y la creación de nuevas conexiones neuronales que refuerzan el aprendizaje.

Con base en lo antes expuesto, queda claro que la realización de dibujos libres conocidos como Doodles, más allá de un pasatiempo, realmente implica ciertos beneficios a nivel cognitivo y no se trata netamente de una distracción en situaciones que ameritan nuestra atención.

A propósito de esto, y ya para finalizar, es oportuno mencionar que recientemente la marca Nike contrató a un niño para que realizara los Doodles de uno de sus nuevos zapatos, mientras que en la escuela este solía ser reprendido por dibujar en clases, lo cual demuestra que para todo talento hay cabida en el mundo.

¿Sabes qué son los sketches? Descubre una nueva forma de expresión artística

Los sketches habitualmente forman parte del proceso creativo de un diseño, pero también pueden practicarse como un pasatiempo o afición por cuenta propia. Si te gusta todo lo que tiene que ver con el dibujo y otras formas de expresión artística, en este artículo te contaremos de qué se trata la técnica y lo que debes conocer al respecto.

¿En qué consiste el sketching?

El término “sketch” en inglés significa “boceto”, por lo que se ha utilizado para denominar a esta técnica que consiste en realizar dibujos a mano alzada como representaciones de escenas u objetos.

El sketching es una parte esencial en el proceso de diseño, pero también puede practicarse como una forma de entretenimiento e incluso favorece la toma de decisión mediante lluvia de ideas.

Beneficios del sketching

Toda forma de arte y expresión implica beneficios para quienes saben apreciar este tipo de técnicas y el sketching no es la excepción. Echa un vistazo a los beneficios que puedes obtener al practicarla.

Incremento de la inspiración

El sketching pretende demostrar que no necesitas un momento de inspiración para crear; por el contrario, la inspiración aparece en el momento en que te pones manos a la obra.

En este orden de ideas, está comprobado que bocetar estimula la imaginación, por lo que puede sorprenderte lo que lograrías iniciando con algunos garabatos.

Desarrollo de la memoria

¿Alguna vez se te ha escapado una buena idea por no haberla plasmado en el papel a tiempo? Con el sketching podrás ilustrar cualquier dibujo que se te ocurra al instante, solamente deberás llevar tu cuaderno y un lápiz a dondequiera que vayas.

Estimula las dotes creativas

Al principio, es posible que te cueste vaciar lo que tienes en mente hacia el papel mediante el dibujo, pero conforme vayas practicando descubrirás que estás mejorando tus capacidades de imaginar y plasmar ideas.

El sketching es ideal para captar ideas, figuras y situaciones con facilidad, así como adquirir el hábito de dibujar en cualquier momento del día.

El sketching como terapia

Una de las mejores terapias que existen para combatir la depresión e incentivar las emociones positivas consiste en dibujar al aire libre o acompañado de una música relajante, de allí que el sketching sea tan recomendable para personas de todas las edades y en cualquier momento del día que se requiera retomar la paz.

Estos son algunos de los beneficios asociados al sketching como técnica terapéutica.

Descansar

Cuando expresas tus pensamientos e ideas a través del dibujo, puedes “descargar” la tensión acumulada por las emociones y todas aquellas cosas que te gustaría decir, con lo cual tiendes a asumir una postura más relajada, aliviando igualmente la tensión muscular y el estrés que se acumula durante la jornada diaria.

Desarrollar habilidades artísticas

Dibujar es una técnica que se perfecciona a medida que la practicas, puedes comenzar realizando garabatos, pero con el tiempo habrás desarrollado las habilidades necesarias para plasmar en el papel cualquier cosa que se te ocurra.

Gratos momentos en soledad o con compañía

Hoy en día, a sabiendas de los beneficios que tienen este tipo de técnicas de dibujo para el bienestar físico, mental y espiritual, las personas suelen reunirse en lugares públicos para disfrutar de un momento grato mientras dibujan y consumen alguna bebida de su agrado, como el vino.

Se trata de reuniones completamente voluntarias, cuyo único propósito es pasar un buen momento, conocer gente y hacer nuevas amistades.

Sin embargo, en caso de que prefieras la soledad para inspirarte y disfrutar de los beneficios del sketching por tu cuenta, descubrirás que con llevar lápiz y papel a cualquier lugar podrás sacar provecho de esta técnica. Aún mejor si cuentas con audífonos y tu música favorita, pues conseguirás una experiencia de desconexión realmente agradable.

© 2024 codedoodl

Tema por Anders NorenArriba ↑