¿Alguna vez hiciste garabatos en el cuaderno mientras escuchabas al profesor explicando una clase en la escuela? Ahora este tipo de dibujos mientras tu atención está enfocada en otra cosa se conoce como Doodles y es una forma de expresión artística que puede resultar incluso terapéutica. Conoce más detalles al respecto, en este post.

¿Qué son los doodles?

Los Doodles son aquellos dibujos que una persona realiza cuando su atención está puesta en otra cosa. Por lo tanto, pueden ser desde garabatos o trazos abstractos como líneas y patrones, hasta algo concreto como objetos, personas o lugares.

Cuando un Doodle se realiza sin levantar el lápiz o aquello que se esté usando para plasmar en el papel, se conoce como “Scribble”, lo cual puede traducirse al español precisamente como “garabato”.

Dadas sus características, los Doodles suelen ser considerados como una actividad infantil, especialmente porque los más pequeños aún no han desarrollado por completo su capacidad de coordinación ojo-mano y tienden a realizar este tipo de dibujos “libres”, donde no se requiere respetar límites o efectuar trazos firmes.

Sin embargo, no se trata de una actividad exclusivamente para niños, ya que los adultos creativos también tienden a realizar este tipo de trazos casi inconscientemente cuando se encuentran aburridos durante una reunión de trabajo, conversación telefónica o cualquier otra circunstancia en la que cuenten con papel y lápiz al alcance de su mano.

Tipos de Doodles

Los Doodles constituyen una técnica de dibujo demasiado libre como para poder categorizarla; sin embargo, la tendencia se relaciona hacia cierto tipo de trazos y creaciones de forma mayoritaria en aquellos que la practican.

Los Doodles más populares incluyen personajes animados, caricaturas de personas conocidas como profesores o compañeros de trabajo e incluso famosos.

También pueden contener primordialmente figuras geométricas, patrones texturas o elementos característicos del cómic.

Los Doodles en el diseño gráfico

La creatividad que caracteriza a los Doodles está siendo aprovechada en el diseño gráfico, especialmente en la creación de piezas comerciales.

Su estilo libre y desenfadado aporta a las creaciones un toque más humano y personal, por lo cual algunas marcas lo han adoptado como parte de su esencia.

Los efectos de los Doodles sobre la memoria

Recientemente, la revista científica de psicología cognitiva aplicada, conocida como Applied Cognitive Psychology ha puesto en evidencia que realizar dibujos al estilo Doodle realmente requiere cierto nivel de concentración.

En consecuencia, dibujar mientras nuestra atención está puesta en otra cosa funciona como una válvula de escape y permite que no perdamos el enfoque ni desviemos el pensamiento de aquello que realmente amerita cuidado y supone una alta demanda de procesamiento a nivel cerebral.

En síntesis, dibujar Doodles durante una actividad de cierta importancia mantiene al usuario en un punto medio entre pensar poco y pensar demasiado, para procurar un enfoque más equilibrado y ubicado en el presente.

Asimismo, la realización de este tipo dibujos favorece la comprensión de conceptos, pues al dibujar se puede transformar la información para expresarla de otra manera que visualmente sea más fácil de procesar por el cerebro, lo cual implica un conocimiento más profundo sobre el tema y la creación de nuevas conexiones neuronales que refuerzan el aprendizaje.

Con base en lo antes expuesto, queda claro que la realización de dibujos libres conocidos como Doodles, más allá de un pasatiempo, realmente implica ciertos beneficios a nivel cognitivo y no se trata netamente de una distracción en situaciones que ameritan nuestra atención.

A propósito de esto, y ya para finalizar, es oportuno mencionar que recientemente la marca Nike contrató a un niño para que realizara los Doodles de uno de sus nuevos zapatos, mientras que en la escuela este solía ser reprendido por dibujar en clases, lo cual demuestra que para todo talento hay cabida en el mundo.