Desde hace poco tiempo, el gigante del internet ha venido sorprendiendo gratamente a los usuarios con Google Doodle, una creativa forma de demostrar que programar también puede ser divertido. Conoce más al respecto, a continuación.

¿Qué es Google Doodle?

Google Doodle es una modificación del tradicional logo de Google por tiempo limitado, y generalmente se corresponde con alguna festividad o fecha conmemorativa.

El propósito de estos doodles es precisamente ese, conmemorar una fecha importante, algún aniversario o rendir honores a personalidades influyentes de la historia, entre otros motivos.

Ya se han creado varios de ellos e incluso hay un enlace de Google donde puedes verlos, en caso de que te los hayas perdido en el momento en que estuvieron activos.

Basta con ingresar “Google Doodles” en el buscador y encontrarás una sección repleta de actividades interactivas, animaciones y coloridas creaciones de interés histórico y popular.

Un Google Doodle para programar jugando

Google diseñó una aplicación en la que los usuarios pueden jugar individualmente sin riesgo a equivocarse.

Se debe acceder al siguiente enlace: https://www.google.com/logos/2017/logo17/logo17.html?hl=es-419 y no es necesario efectuar ningún tipo de registro.

Encontrarás un juego en formato lineal que te permitirá aprender programación paso a paso, y a medida que avanzas la dificultad es mayor.

El panel de control del juego está compuesto por una barra de programación en la que deberás ir arrastrando los bloques y encadenarlos junto al conejo hasta que se habiliten las opciones del botón “Play”, en cuyo caso el conejo ejecutará el código de inmediato y ya estarás programando.

Más detalles acerca de esta interesante aplicación

En el primer nivel del juego, el usuario solo tendrá disponible un bloque de programación con la finalidad de que se familiarice con el mismo y practique.

Estos son los tipos de bloques disponibles:

  • Avanzar: Este bloque hace que el conejo avance una casilla.
  • Giro a la derecha y giro a la izquierda: Según el bloque que selecciones, se ejecutará ¼ de giro del conejo en la dirección indicada. Entonces, si por ejemplo deseas que el conejo realice una vuelta completa, claramente serán necesarios 4 bloques seguidos en la misma dirección.
  • Bucle: El bloque identificado como bucle se utiliza sobre cualquier otro bloque con la intención de que el código se repita la cantidad de veces que se determine en la casilla indicada para ello. Citando el ejemplo anterior, para que el conejo realice la vuelta completa no necesariamente se deben añadir 4 bloques de giro en la misma dirección, también se puede conseguir el mismo resultado añadiendo un solo bloque de giro, seguido de un bloque de bucle.

Se puede completar cada nivel de diversas formas, pero siempre habrá una solución más corta en lo que respecta a la escritura del código.

Esto significa que se puede escribir un código largo y otro corto para la misma programación. Sin embargo, escribir un código corto no significa que el conejo completará la misión en menos tiempo.

Aun así, en el juego se premia al usuario con un trofeo dorado cada vez que completa un nivel con la solución más corta.

Si te ha interesado esta curiosa aplicación de Google para aprender a programar jugando, entonces te recomendamos revisar otras opciones gratuitas que se encuentran en internet y son similares: Scratch y mBlock.

Con estas aplicaciones, queda claro que la programación no tiene por qué ser aburrida, especialmente considerando que los mejores videojuegos son producto de la inventiva y la experiencia en este arte tan meticuloso.

Actualmente el talento para programar puede ser muy lucrativo, pues diariamente se ofrecen nuevas aplicaciones para móviles que facilitan la vida de los usuarios y este tipo de juegos son ideales para dar los primeros pasos en la materia.